Instituto Yoga Kai Palermo Soho Buenos Aires
Director José Maureira


LOS CHAKRAS Y LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS

Profesorado de Yoga - Yoga Kai 2007

Autores: Diego Segura- Valeria Tiercin- Silvia Wencel

INDICE:

I. ¿Qué son los Chakras?

Descripción de los chakras pág. 2

II. Los Siete Chakras: Descripción de cada uno. pág 3 a 7

III. El Sistema Endocrino: Organización. pág. 9

IV. Las Glándulas Endocrinas:

Ubicación, función y relación con el sistema de Chakras. pág. 10 a 25

V. Relación entre el Yoga y las Glándulas. pág 26

VI. Conclusión: "Los beneficios de la práctica del Yoga

en el buen funcionamiento del Sistema Endocrino" pág. 27 y 28

VII. Bibliografía pág 29

I. ¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

Comencemos por el significado de la palabra chakra: círculo o rueda, pero es más adecuado definir los chakras como vórtices o remolinos de "consciencia-energía", que enlazan las distintas envolturas del ser humano. Los chakras generan, acumulan, transforman y distribuyen la energía, siendo también puertas de intercambio entre el hombre y el Macrocosmos. Trabajan en estrecha relación con los nadis (canales psico-energéticos que se extienden por todo el cuerpo) y, al igual que estos, no pertenecen a la estructura del cuerpo denso, sino a la del cuerpo sutil. No obstante, tienen una total vinculación con el cuerpo físico, de manera que los principales chakras están asociados –no identificados- con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes. La actividad del chakra rige el funcionamiento de sus glándulas y plexo asociados y estos, a su vez, también influyen en el chakra. En este hecho están basadas algunas prácticas de yoga, que actúan sobre plexos y glándulas, consiguiendo estimular los chakras.

ACTIVACIÓN DE LOS CHAKRAS:

Los chakras pueden activarse de dos formas: dirigiendo mentalmente al prana (energía vital que impregna todo el universo) a su localización física, o concentrando la mente en su lugar de ubicación y en su forma. Ambos medios crean el mismo efecto. Cuando se envía la energía al centro psíquico, aumenta la conciencia de su localización y se produce su activación. En el otro sentido, cuando se realiza la concentración directamente sobre el chakra, automáticamente se establece una corriente pránica hacia él y el consecuente incremento de su actividad.

El Chakra es, al mismo tiempo, un centro de energía vital y de energía psíquica, y está directamente conectado con el cerebro, donde tiene su centro correspondiente. Esto implica que la activación de un chakra o centro psíquico, produce la activación de su centro homólogo en el cerebro y, como resultado, un despertar o incremento del nivel de conciencia. Dicho en otras palabras, cuando un chakra despierta, es como un interruptor que pone en marcha un nivel de conciencia superior. Cada chakra está relacionado con un determinado nivel de conciencia, abarcando desde los aspectos más burdos e instintivos (chakras inferiores), a las cualidades más sutiles de la conciencia intuitiva (chakras superiores). La vibración energética también varía de uno a otro. La del chakra base es la más lenta, aumentando la velocidad y sutilidad en cada centro, a medida que se asciende hacia el chakra superior

II. LOS SIETE CHAKRAS: descripción de cada uno

En la estructura del ser humano existen infinidad de chakras, pero siete u ocho son los más importantes, y con los que se trabaja en las prácticas de Hatha Yoga, Kundalini Yoga y Kriya Yoga. Estos chakras principales están alineados en el eje de la columna vertebral y son los siguientes:


 

  • Muladhara Chakra: El chakra Raíz
  • El nombre Sánscrito del primer chakra es MULADHARA, que significa "Raíz o Soporte", y se representa como una flor de Loto de cuatro pétalos de color carmesí. Cada pétalo tiene inscripta en oro su letra sánscrita correspondiente (VAN, SHAM, SHAM, Y SAM).

    Los cuatro pétalos del loto simbolizan los cuatro elementos existentes en la naturaleza. La flor envuelve un cuadrado amarillo (yantra), que simboliza el elemento tierra, dentro del mismo se encuentra un triangulo invertido rojo, que denota el movimiento descendente de la energía, que nos mantiene enraizados en el suelo, relacionándonos con la gravedad y con la existencia material. El triángulo invertido simboliza a Shakti, la energía creativa, y Shivalingam (piedra ovalada), que representa el cuerpo astral, y en él está la serpiente Kundalini enroscada tres vueltas y media. Cada una de las vueltas simbolizan las tres Gunas: Sattvva, Rajas, Tamas, y la media vuelta, el estado de Turriya, la trascendencia.

    Dentro del cuadrado hay también un elefante con siete trompas, que representa la fuerza y la solidez. Las trompas simbolizan los siete componentes del cuerpo (Sapta dhatu): hueso, grasa, carne, sangre, piel, médula y semen-óvulo). Éste elefante sostiene, al mismo tiempo a la kundalini.

    La deidad que se asocia con este centro es Ghanesa, el dios de la cabeza de elefante que los hindúes creen que nos ayuda a superar todos los obstáculos.

    Mulhadara se localiza en la base de la columna vertebral, en el perineo (zona que se encuentra entre el ano y los genitales). En los hombres, unido directamente a los testículos, asociándose con los nervios sensoriales que los alimenta. En el cuerpo femenino se haya en la cervix.

    Muladhara está asociado al elemento aire y su bija mantra es Lam.

    2-Swadhistana Chakra: El chakra sexual

    El nombre Sánscrito del segundo chakra es SWADHISTHANA, que significa la "propia morada", pero también significa dulzura, y se representa como una flor de Loto de seis pétalos de color rojo anaranjado o bermellón. Cada pétalo tiene inscripta en su letra sánscrita correspondiente con el color de la luz (BAM, BHAM, MAN, YAM, RAM Y LAM). Dentro del loto hay dos círculos: uno inscripto en el otro y engendran una luna creciente, que es el (yanta) del elemento agua (Apas Tattwa) que rige éste chakra. El círculo exterior representa la dimensión consciente de la existencia; y el interior, el inconsciente: el depósito del Karma (condicionamientos acumulados en el pasado). En la luna creciente hay un cocodrilo que simboliza el movimiento de los karmas en la esfera inconsciente.

    Hay que resaltar la vinculación entre Swadhisthana y el inconsciente, ya que los centros cerebrales conectados a éste chakra están asociados a la mente inconsciente , del cual regula muchos aspectos de nuestra vida sin que apenas nos demos cuenta. En la esfera inconsciente están enterrados nuestros Karmas, tanto los de nuestras vidas individuales como los de todas las experiencias que han contribuido a la evolución de la especie humana. Él paso de Kundalini por éste chakra es muy delicado, porque los Karmas pueden activarse y crear confusión y problemas. La solución sería activar primero el Ajna chakra, el centro mental, lo que permite observar objetivamente la actividad de los karmas y manejarlos sin ninguna dificultad.

    Swadhisthana se localiza en la parte baja del abdomen entre el ombligo y los genitales, está asociado al elemento agua y su bija mantra es Vam.

    3-Manipura Chakra: El Chakra Umbilical

    El nombre Sánscrito del tercer chakra es MANIPURA, traducida literalmente, significa "Ciudad de las Joyas".

    Manipura chakra se representa con un loto de diez pétalos amarillos que llevan inscriptas sus correspondientes letras de color azul (DAM, DHAN, NAM, TAM, THAM, DAM, DHAM, NAM, PAM, PHAM). Un triángulo invertido rojo en el centro del loto, simboliza la región del fuego (AGNI TATTWA) y contiene su bija mantra Ram. Cada lado del triángulo tiene una esvástica.

    Está situado en la espina dorsal, en el mismo nivel del ombligo. Los textos hablan de otros dos chakras relacionados con Manipura y que se encuentran cerca del ombligo. Son: Surya chakra (chakra solar), Chandra chakra (chakra lunar).

    En el cuerpo físico, manipura está relacionado con el fuego digestivo, el plexo solar y las Glándulas Suprarrenales.

    Manipura es el centro del dinamismo y la energía, un generador de Prana que distribuye la energía a toda la estructura corporal. También es el responsable de producir calor en el organismo. La tradición Budista Tibetana sitúa el comienzo de evolución espiritual en éste centro y no tiene en cuenta a: Muladhara ni a Swadhisthana, por estar relacionados con un nivel de vida más instintivo. Satyananda afirma que cuando Kundalini alcanza a Manipura, ya no vuelve a descender, siendo la confirmación de su despertar.

    La actividad de Manipura condiciona al individuo aspectos como: la vitalidad, la voluntad, la decisión, la iniciativa, la perseverancia, etc. Y la tendencia a la autoafirmación y a manipular el mundo según los propios deseos: conseguir riqueza, fama, poder, etc. mediante la práctica yoguita se produce en Manipura un acontecimiento importante conocido como la "Unión de Prana y Apana".

    4- Anahata Chakra: El chakra del corazón

    El nombre Sánscrito del cuarto chakra es ANAHATA, ésta palabra expresa el sonido cósmico que no es producido por el contacto entre dos objetos. No es un sonido físico y su naturaleza es trascendental, suele manifestarse en los estados de meditación profunda y para el Yogui es una señal de progreso. Anahata es el cuarto centro psiquico y tiene por debajo de él otro chakra menor llamado Anandakanda, relacionado con la despertar de la devoción.

    Anhata se representa como un loto azul de doce pétalos. Sus letras estan inscriptas en color bermellón (KAM, KHAM, GAM, GHAM, ANGA CHAM, CHHAM, JAM, JHA, NYAM, TAM, THAM). En el interior del loto se encuentran dos triángulos entrelazados formando una estrella de dos puntas, las cuales conforman en su exterior un hexágono regular que es el yantra del elemento aire (vayu tattwa). El tiángulo envertido es el símbolo de la energía (shakti) y el que está hacia arriba representa la consciencia (Shiva). La fusión de los dos triángulos representa la unión de los dos principios. Un antílope negro dentro de la estrella representa la bondad, la certeza, el estado de alerta, y la rapidez. En el centro del loto hay un pequeño triangulo invertido que contienen en su interior la llama eterna, akandajyotir, símbolo del Ser Individual (Jivatman). Encima del triángulo esta inscripto, en gris, el bijamantra Yam.

    Anahata está situado en la espina dorsal a la altura del corazón y su kshetram, enfrente de él, en el centro del pecho. Se dice que en éste chakra reside Jivatman, el alma individual, y éste es uno de los motivos por lo que muchas escuelas lo han elegido como centro de concentración en sus prácticas. Una de sus principales características es que es el asiento de los sentimientos. Si la energía emocional se encausa debidamente en éste chakra, se transforma en amor puro y devoción (bhakti).

    En el nivel del anahata nacen la aceptación y el amor incondicional hacia los demás y hacia todas las cosas, un amor puro y sin expectativas. El individuo comienza a desidentificarse de su cuerpo-mente, desarrollando una consciencia más objetiva de sí mismo y del mundo que le rodea.

    5-Vishuddi Chakra : El Chakra laríngeo

    El nombre Sánscrito del quinto chakra es VISHUDDHI, se lo conoce como el centro del néctar o centro de la purificación. Vishuddhi se representa con un loto de dieciséis pétalos morados, con sus correspondientes letras inscriptas en color carmesí 8AM, AAM, IM, EEM, UM, OOM, RIM, REEM, LRIM, LREEM, EM, AIM, OM, AUM, AM, AH). En el interior del loto está el yantra del elemento éter (akasha tattwa): un círculo blanco del color de la luna llena. Dentro del círculo hay una gota de néctar, el bijamantra Ham y un elefante blanco que también simboliza al elemento éter. Según dice la tradición, bindu visarga (chakra de la coronilla) segrega un fluido llamado amrit (ambrosía) o néctar de la inmortalidad. El néctar (fluido trascendental) que gotea desde bindu se almacena primero en lalana chakra, donde permanece inactivo; más tarde desciende hasta vishudddi y, si este chakra no está despierto, sigue su descenso hasta el chakra del ombligo donde es consumido por el "fuego de manipura", dando como resultado el proceso de degeneración del cuerpo, el envejecimiento y la muerte. Cuando vishuddhi está despierto retiene el fluido y lo transforma en el néctar de la inmortalidad, que produce efectos como la regeneración corporal y la elevación del nivel de consciencia.

    Vishuddhi está situado en las vértebras cervicales a la altura de la nuez y su kshetram está enfrente, en la misma nuez.

    Vishuddi es el centro del habla, y atraves de él se materializan los pensamientos. También actúa como canal por donde se reciben las vibraciones mentales o pensamientos de las otras personas. En el nivel de vishuddi el hombre se abre a la vida con una plena aceptación de la dualidad, se trascienden los pares de opuestos y aparece un elevado conocimiento discriminador. En este estadio, el mundo se convierte en el propio hogar y todas las experiencias que depara (negativas o positivas) son asimiladas y aprovechadas como un medio de evolución consciente. También se despierta la creatividad y el ingenio.

    6-Ajna Chakra: El Chakra mental

    El nombre Sánscrito del sexto chakra es AJNA, y tiene el poder se influir y controlar a los demás centros, por lo que se le considera el mas importante. Ajna representa el centro de la consciencia mas elevado del hombre. Es el chakra mental donde reside buddhi (el intelecto, la discriminación). A través de él es posible la percepción extrasensorial y la comunicación mental de las personas. Cuando despierta aparece la intuición y la sabiduría, se abre una puerta a la esencia invisible que subyace detrás de todo lo manifestado.

    Ajna se representa mediante un loto de dos pétalos que tiene un color intangible (gris humo). En los pétalos están inscriptos, en color plateado, los bijamantras de Shiva y Shakti (HAM Y KSHAM). El pétalo izquierdo representa a la luna: ida nadi; el pétalo derecho al sol: pingala nadi. Dentro del loto hay un círculo que simboliza el vacío (shunya). En su interior se encuentra un triangulo invertido (símbolo de la energía creativa) que contiene un shivaligam (símbolo de la consciencia), sobre el cual está el signo del mantra OM, que es el bijamantra de este chakra.

    Ajna está situado en el centro del cerebro, donde se encuentra la médula oblonga. Su situación física coincide con la glándula pineal, que es su contraparte física. A este centro se lo conoce con muchos nombres, como: el ojo de la intuición, ojo divino, tercer ojo, Guru chakra, etc. La traducción es mando y expresa su función de control sobre los demás chakras.

    Bhrumadhya o Trikuti son los nombres de su kshetram, que está localizado en el entrecejo. Ajna chakra y ajna kshetram están conectados directamente por un canal psíquico llamado maha nadi (gran sendero) y constituyen, para todos los efectos, el mismo centro. De hecho, en muchas de las prácticas para activar ajna, el practicante suele concentrarse en el entrecejo, pues resulta mucho más fácil y el efecto es el mismo porque la estimulación se transmite instantáneamente a ajna chakra. Trikuti quiere decir "el lugar donde se juntan los tres nadis": sushumna, ida y pingala. Desde aquí sushumna emprende en solitario su camino hacia sahasrara chakra (chakra superior)

    Ajna esta relacionado con la consciencia superior. Mediante la activación de ajna se establece la "consciencia testigo" que permite ser un observador imparcial y desidentificado del propio cuerpo-mente y del mundo interno.

    7-Bindu Visarga: El Chakra de la coronilla.

    La palabra Bindu significa "punto o gota" y bindu visarga quiere decir "el descenso de la gota", simbolizando el néctar (amrit) que cae a vishuddhi chakra y posteriormente vitaliza y preserva su cuerpo. Se lo representa con una luna creciente o llena, en medio del cielo nocturno. Esta simbología quiere expresar el cíclico transcurso de las distintas fases lunares que, en determinado momento, posibilita la visión plena del cielo, sahasrara chakra (chakra superior). Bindu realmente no es un chakra; su naturaleza es mucho mas sutil y se dice que pertenece al cuerpo causal (anandamaya kosha). El es la fuente de la creación, la semilla cósmica desde donde todas las cosas se manifiestan y desarrollan. Es la puerta por donde la existencia material retorna a su origen; una especie de escotilla a través de la cual aparece y desaparece el mundo manifestado.

    Bindu visarga está situado por encima de ajna chakra, en el área de la coronilla.

    Da origen a toda la estructura del hombre y es la fuente primaria de la manifestación de los chakras. Los chakras se mantienen ligados a la mente, mientras que bindu está más allá de ella. Cuando se produce el despertar de vishuddhi, ocurre simultáneamente el despertar de lalana y de bindu. Al despertar bindu visarga el practicante escucha el sonido cósmico OM que le pone en contacto con la fuente de toda la creación.

    8-Sahasrara Chakra: El Chakra Superior

    Sahasrara no es un chakra y, cualquier cosa que se diga sobre él lo limita. Está más alla de toda descripción; es un concepto que transciende la lógica. Los tántricos lo representan como un loto del mil pétalos, un símbolo que quiere indicar lo inexpresable. En el tantra, sahasrara representa la culminación del ascenso de kundalini (energía espiritual) a través de los chakras. Es la meta final y se encuentra en la parte superior de la cabeza, también llamada brahmarandra (puerta de Brahman). Cuando la concienca y energía (Shiva y Shakti) se funden allí en un abrazo eterno, el hombre muere a la consciencia mundana y nace la Consciencia Trascendental. El estado de consciencia asociado a sahasrara se conoce en otros sistemas con diferentes nombres como, samadhi, moksha, kaivalya, nirvana, iluminación, autorrealización, etc. todas éstas palabras simbolizan la esencia última, Brahman: el absoluto, la totalidad , el vacío pleno donde existe todo y nada.

    III. El Sistema Endocrino: Función y Organización.

    Es uno de los principales sistemas que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo.

    Sus funciones se basan en el mantenimiento y control de:

  • los niveles de energía del cuerpo
  • la reproducción
  • el crecimiento y desarrollo
  • el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis)
  • las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones
  • El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.

    Las hormonas son sustancias químicas cuyas funciones en el organismo son variadas; las mismas son secretadas por las glándulas hacia la sangre y por medio del sistema circulatorio llegan hasta los órganos "blanco". Podemos comparar de esta manera a las hormonas con "dardos". Una de las propiedades de las hormonas es su especificidad de acción, esto significa que actuarán única y específicamente sobre las células "blanco", en las que producirán determinado efecto.

    En nuestro cuerpo también existe otro sistema glandular llamado exocrino, el cual está constituido por glándulas exocrinas. Producen diversos tipos de sustancias que son liberadas hacia el exterior del cuerpo, de ahí su nombre. Ejemplos de este grupo son: glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, dispuestas en la piel, producen sustancias de excreción que deben ser liberadas del organismo. Las glándulas salivales y todas las que se encuentran distribuidas a lo largo del tubo digestivo, también forman parte de este grupo.

    Un tercer grupo de glándulas son mixtas en su función, ya que por un lado producen y segregan hormonas (función endocrina), y por otro, producen sustancias que vuelcan hacia el exterior (función exocrina). Pertenecen a este grupo el páncreas y las glándulas sexuales.

    Las Glándulas endocrinas son: (orden descendente: gráfico 1)

    A. Glándula Pineal o Epífisis

    B. Hipotálamo

    C. Hipófisis o Pituitaria

    D. Tiroides

    E. Paratiroides

    F. Timo

    G. Páncreas

    H. Suprarrenales o Adrenales

    I. Ovarios

    J. Testículos

    A. Glándula Pineal o Epífisis

    Ubicación:

    La glándula pineal, epífisis o "tercer ojo", está situada en el techo del di encéfalo (parte del encéfalo situada entre el cerebro y el cerebro medio) entre los tubérculos cuadrigéminos craneales, en la denominada fosa pineal.

    Función:

    Está estrechamente relacionada con la función foto sensorial. Se relaciona por medio de una red nerviosa a la retina del ojo, convirtiendo la información lumínica en secreción hormonal.

    Las células de esta glándula, llamadas pinealocitos, producen una hormona llamada melatonina. Una de las características más sobresalientes respecto de la producción de esta hormona es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Esta glándula se activa y produce melatonina cuando no hay luz.

    Mide unos 5 mm de diámetro y pesa alrededor de 150 miligramos.

    De esta manera, la epífisis está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmo circadiano).

    Otro factor al que responde la producción de melatonina es el stress. El nivel de la misma disminuye con la edad.

    Relación con el Sistema de Chakras:

    Esta glándula está estrechamente relacionada con el chakra Ajña y el Bindu- Visarga (centro psíquico menor). Este último, según la tradición, se encuentra situado cerca de la parte superior del cerebro, hacia la parte posterior de la cabeza. Allí se encuentra un pequeño hoyo o depresión, que contiene una reducida cantidad de secreción líquida. Dentro de este hoyo hay una suave elevación, que corresponde a la localización fisiológica del Bindu. Los nervios craneales emanan de este punto, incluyendo los que se encuentran conectados con el sistema óptico.

    El significado de Bindu es "gota" o "punto", y Bindu- Visarga significa literalmente "la caída de la gota". De ahí la similitud entre su nombre y la función del mismo.

    El néctar que secreta el Bindu, se encuentra almacenado en el chakra Lalana del orificio nasal, y ha sido purificado por el chakra Vishuddha. Bindu y Lalana son centros psíquicos menores que se hallan directamente conectados con el Vishuddha. No pueden ser despertados independientemente de los chakras mayores con los que se encuentran vinculados. Por esta razón, solamente se llaman "chakras del despertar" a los seis chakras mayores, desde el Mulhadara hasta el Ajna.

    Cuando el néctar divino, purificado por el funcionamiento armonioso del Bindu, Lalana y Vishuddha, empieza a descender y penetra todo el cuerpo, se hacen posibles hechos extraordinarios. Por ejemplo, la persona puede subsistir durante largos períodos sin aire, alimento o bebida. Esto se debe a que la energía astral penetra en el cuerpo físico desde el Bindu, y puede inducirse mediante una técnica de detención de la respiración conocida como Khechari Mudra. Entonces la energía astral se materializa como Oxígeno, proteínas, grasas, etc., necesarias para el mantenimiento de la vida, permitiendo que la persona se mantenga viva aún en períodos de inanición.

    Encontramos aún una mayor coincidencia entre el Bindu y la glándula Pineal a partir de la teoría del maestro Satyananda, quien sostiene que el centro psíquico controla la percepción visual. Los nervios craneales lo conectan con el sistema óptico. Por tanto, una anormalidad en el Bindu puede llevar a enfermedades oftalmológicas. (Ver funciones de la glándula Pineal en relación a la vigilia y sueño). Por otro lado, también manifiesta que la glándula pineal es "el puente de unión entre el cuerpo físico burdo y el más sutil cuerpo psíquico" (Manual de Yoga, Satyananda).

    B. Hipotálamo

    Ubicación:

    Se ubica en el centro de los hemisferios cerebrales. Debajo del Tálamo. Por debajo, se conecta con la glándula Hipófisis o Pituitaria, con la cual está íntimamente relacionada.


     

    Gráfico 3

    Función:

    Esta glándula es, en realidad, una neuroglándula, ya que recibe la información procedente del cerebro (relación con la función nerviosa vegetativa o autónoma) respecto a diversos factores orgánicos, y responde a los mismos, produciendo y liberando neurohormonas que vuelca directamente a la sangre o envía hacia la Glándula Hipófisis o Pituitaria (relación con el Sistema endocrino). De esta manera, suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo o autónomo

    Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas producidas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta. Sus funciones generales están relacionadas con la regulación del apetito, de la temperatura corporal, y los ritmos de vigilia y sueño (relación con la Glándula Pineal).

    El Hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, tiene dos funciones, una es la de producir y liberar neurosecreciones, que actúan en la neurohipófisis. La función de las mismas se resume en el siguiente cuadro:
     

    HORMONAS (Neurosecreciones)
    ACCIÓN
    Antidiurética (ADH) o Vasopresina
    Se almacenan en la parte posterior de la glándula pituitaria (neurohipófisis) y es liberada a la corriente sanguínea (secreción) a partir de la hipófisis anterior.

    Actúa en los riñones. Provocando un aumento de la reabsorción de agua.

    Actúa sobre el músculo liso provocando una vasoconstricción, lo cual también produce un aumento en la presión sanguínea.

    Oxitocina
    La oxitocina también es almacenada en la hipófisis posterior y liberada desde esta.

    En el caso de los hombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la vesícula seminal.

    En el caso de las mujeres, la oxitocina acelera el número de contracciones en el parto y actúa sobre el útero para que se reacomode después del parto. También incita a las fibras musculares que rodean a las células secretoras de leche de las glándulas mamarias para secretar leche.

    Cuadro 1

    Otra función del Hipotálamo es producir y enviar hacia la Hipófisis factores inhibidores o estimulantes (ver cuadro 2). La conexión entre estas glándulas se explica mediante los siguientes gráficos:

    Gráfico 4

    Detalles ampliados de la relación entre el Hipotálamo y la Hipófisis.

    FACTORES ESTIMULANTES O INHIBIDORES DEL HIPOTÁLAMO
    ACCIÓN

    (EN LA HIPÓFISIS ANTERIOR)

    Hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH)
    Esta Hormona actúa sobre la Adenohipófisis o Hipófisis Anterior, haciendo que libere hormonas reguladoras del ciclo menstrual en las mujeres y de la producción de espermatozoides en los hombres
     

    Hormona liberadora de Tirotrofina (TRH)

    Estimula a la Hipófisis anterior en la producción de Hormona Prolactina (PRL) y de la Hormona estimulante de la Tiroides (TSH)
    Hormona liberadora de Adrenocorticotropina (CRH)
    Estimula en la Hipófisis la producción de adrenocorticotropina o corticotropina (ACTH)
    Hormona Liberadora de Somatotrofina (STH) o Facor liberados de la Hormona del crecimiento
    Estimula en la Hipósis la liberación de Hormona Somatotrofina 
    Hormona inhibidora de Somatotrofina
    Inhibe la secreción de Somatotrofina.

    Inhibe la secreción de Hormonas del Páncreas.

    Inhibe la secreción de Hormona estimulante de la Tiroides (TSH)

    Hormona inhibidora de la Prolactina (PIF)
    Inhibe la secreción de la Prolactina en la Hipófisis. 
     

    Cuadro 2

    Relación con el Sistema de Chakras:

    Dado que el Hipotálamo está directamente relacionado con la Hipófisis se tratará este tema en la próxima sección, correspondiente a la Hipófisis.

    C. Hipófisis o Pituitaria:

    Ubicación:

    Se aloja en un espacio óseo llamado silla turca, correspondiente al hueso esfenoides, situada en la base del cráneo. Entre ambos hemisferios cerebrales y debajo del Hipotálamo (gráfico 3),

    Función:

    Esta glándula suele llamarse "glándula madre", ya que actúa estimulando o inhibiendo, es decir, ejerciendo un control sobre el resto de las glándulas endócrinas. Como se explicó en la sección anterior, es, al mismo tiempo comandada por el Hipotálamo (Gráficos 3, 4 y 5) Tiene un peso aproximado de 0,5 g.

    Esta glándula está formada por tres partes, con diferentes funciones:

    I. Lóbulo anterior o adenohipófisis: es responsable de la secreción de numerosas hormonas (ver Gráfico 5 y 6)

    II. Hipófisis Media : produce melanotropinas u hormonas estimulantes de los melanocitos (HEM), que inducen el aumento de la síntesis de melanina (pigmento)de las células de la piel.

    III. Lóbulo posterior o neurohipófisis secreta las neurohormonas antidiurética (ADH) y oxitocina. (ver cuadro 1)

  • Lóbulo anterior o adenohipófisis y sus funciones:
  • Recordemos que la producción de estas hormonas depende directamente de la producción y liberación de factores del Hipotálamo (cuadro 2)

    Las Hormonas producidas por la Hipófisis actúan directamente sobre los tejidos o sobre otras glándulas. (Gráfico 6)


     
     

    Gráfico 6

    Relación con el Sistema de Chakras:

    La glándula Hipófisis o Pituitaria, llamada también glándula "maestra o madre", se halla relacionada física y espiritualmente con el Chakra Ajña, ubicado, aproximadamente tres dedos hacia el interior del entrecejo. Así como este Chakra tiene el poder se influir y controlar a los demás centros, por lo que se lo considera el más importante, y el primero que debería ser despertado, la glándula Hipófisis tiene a su cargo el comando de las demás glándulas endocrinas. No debemos olvidar aquí a los otros centros psíquicos íntimamente relacionados con Ajña: Bindu-Visargha, Lalana y el Chakra Vishuddha. Encontramos una relación muy importante entre estas glándulas y los centros energéticos correspondientes.

    En varios textos de yoga se recomienda a los practicantes que Ajña Chakra debe ser el primero en despertar, un método eficaz es la concentración en la zona del entrecejo. Las razones son las siguientes: Cada Chakra posee su propio Karma latente, que se puede traer a la superficie y activar en cierta medida, cuando se ve estimulado por medio de prácticas ascéticas. El despertar del Chakra Ajña sin duda permite al practicante purificar el karma de los chakras inferiores, además del propio Ajña. Así pues, si se despierta primero el Ajna, las todopoderosas y potencialmente peligrosas fuerzas kármicas, ocultas en los Chakras inferiores, podrán controlarse sin dificultad.

    Seguramente, el control y equilibrio de los Chakras superiores, generarán un equilibrio en las glándulas alojadas en el cerebro: Pineal, Hipotálamo e Hipófisis (íntimamente relacionadas entre ellas y con los centros psíquicos y energéticos: Bindu, Lalana, Vishuddha y Ajña, respectivamente)

    Asanas recomendadas:

    Todas las asanas invertidas, ya que estimulan la irrigación al cerebro, y por ende a las glándulas que allí se encuentran. (Ver sección V)

    D. Tiroides

    Ubicación:

    Está situada en la parte frontal del cuello, aproximadamente entre las vértebras C5 y D1, justo debajo de la nuez de Adán (Prominentia laryngea) junto al cartílago Tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea unidos por el istmo.

    Funciones:

    La glándula Tiroides produce una hormona muy importante y poderosa: tiroxina, la misma regula el metabolismo de todas las células del organismo. El metabolismo se basa en el consumo de nutrientes y Oxígeno en el interior de las células. A partir de estos procesos, queda liberada la energía necesaria para desempeñar las funciones vitales, desde pensar, hasta realizar movimientos. Esta función es realizada a partir de la síntesis o fabricación de proteínas.

    Durante los años de crecimiento, la tiroxina actúa sobre los tejidos del cuerpo, hace que los mismos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.

    Alteraciones:
     

  • Hipertiroidismo:
  • El hipertiroidismo, es consecuencia de una secreción excesiva de TSH("hormona estimulante de la tiroides"), producida por la Glándula Hipófisis, o bien a la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tiroestimulante). La glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo. La persona entonces tiene un aumento en el metabolismo de sus células.

    Síntomas:

    Disminución de peso, estado de gran excitabilidad, aumento de la sudoración, debilidad muscular, incapacidad para conciliar el sueño, intolerancia al calor. En muchas ocasiones se observa una protrusión de los globos oculares que se conoce como exoftalmia. Otros signos de aviso son nerviosismo, hiperactividad, inquietud, desasosiego, susceptibilidad (afectan hechos que no son importantes) , ganas de llorar, cambio de carácter, dolores musculares, diarrea o irritabilidad, mirada brillante, cansancio y los más frecuentes como: taquicardia y palpitaciones.

  • Hipotiroidismo:
  • La causa más frecuente es la presencia de anticuerpos antitiroídeos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas. En épocas anteriores la causa más frecuente de hipotiroidismo era la deficiencia de yodo, esto desapareció con la yodación de la sal y del agua.

    El hipotiroidismo producido por la presencia de anticuerpos antitiroídeos se denomina enfermedad de Hashimoto, es un trastorno de carácter genético que puede ser heredado a los hijos.

    Síntomas:

    Fatigabilidad fácil, cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso (no más de 3 o 4 kilos). En casos avanzados se puede detectar edema generalizado, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas. También el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón, riñones, hígado, etc.

  • Bocio:
  • Esta hormona, posee en su composición el elemento químico Yodo, el cual proviene principalmente de las zonas marítimas. Es por esta razón que en los lugares del mundo donde escasea Yodo en la dieta, la glándula tiroides puede agrandarse provocando la enfermedad conocida como bocio endémico. Su síntoma más común es la hinchazón en la zona del cuello. (Ver grafico 7). De esta manera, la glándula Tiroides se atrofia, dejando de funcionar.

    Relación con el Sistema de Chakras:

    Por su ubicación, el Chakra que estimula el funcionamiento de esta glándula es Vishudha. La producción normal de tiroxina requiere del equilibrio físico, emocional y espiritual de la persona. Por lo tanto, necesita de la presencia del yoga, y del equilibrio normal de todos los centros energéticos. El yoga, de esta manera, puede prevenir, a partir de su práctica, afecciones relacionadas con la glándula Tiroides, así como también, ayudar a rectificar el funcionamiento de la tiroides e impulsarla a producir la cantidad correcta de esta vital hormona.

    E. GLÁNDULAS PARATIROIDES:

    Ubicación:

    Son cuatro glándulas muy pequeñas situadas a los lados de la tráquea (gráfico 8). Están encerradas dentro de la tiroides, pero tienen una función independiente.


     

    Gráfico 8

    Funciones:

    Producen la hormona paratiroides, también llamada parathormona, la cual regula la concentración en la sangre de dos minerales importantísimos: el calcio y el fósforo, los mismos estimulan el crecimiento del tejido óseo. Por esta razón, la actividad de esta glándula induce el crecimiento de los huesos.

    Alteraciones:

  • Hiperparatiroidismo
  • Es el exceso del funcionamiento de las glándulas paratiroides. Produce un aumento en la concentración de Calcio en la sangre, por ende, una disminución del mismo en el tejido óseo. Las principales consecuencias son fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas.
  • Hipoparatiroidismo
  • Esta afección es menos frecuentemente, produce disminución de los niveles de Calcio en la sangre.

    Relación con el Sistema de Chakras:

    También estas glándulas están influenciadas por Vishudha Chakra. El equilibrio normal en la concentración de las hormonas producidas por esta glándula, también se logra a partir de la práctica del Yoga. Por medio del cual se evitan muchas afecciones relacionadas con esta y otras glándulas.

    Algunas asanas y mudras recomendadas para despertar y mantener el equilibrio de Vishudha Chakra y por lo tanto estimular el buen funcionamiento de las glándulas tiroides y paratiroides:

    Vipareeta Karani Mudra Matsyasana (postura del pez)

    Sarvangasana (postura de la vela)

    Padma Sarvangasana

    Halasana I y II

    F. TIMO:

    Ubicación:

    Generalmente consta de dos lóbulos y se localiza en el mediastino, arriba del corazón y detrás del esternón. (Gráfico 9)

    Está rodeada de tejido conectivo y mantiene unidos los dos lóbulos tímicos; mientras que una cápsula de tejido conectivo delimita por separado cada lóbulo.

    Su tamaño va disminuyendo a lo largo del crecimiento. En la pubertad alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego involuciona atrofiándose de forma progresiva, produciéndose el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g.

    Funciones:

    El timo ejerce una influencia sobre el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta inmunitaria o de defensa de nuestro organismo. También puede influir en el desarrollo de las glándulas sexuales y en el crecimiento del individuo.
     

    El timo recibe los linfocitos indiferenciados (un tipo de glóbulo blanco) que salieron de la medula ósea (donde se producen), convirtiéndolos de este modo en células T maduras. Durante este proceso, el sistema inmunológico distingue los antígenos propios de los extraños, y desarrolla la tolerancia frente a los autoantígenos. También puede considerarse como un órgano endocrino (glándula), ya que secreta hormonas y otros factores solubles, que además de controlar la producción y maduración de los linfocitos T en el timo, regulan la actividad y las interacciones de las células T en los tejidos periféricos.

    Relación con el Sistema de Chakras:

    El Chakra que estimula esta glándula es Anahata. Situado en una de las vertebras dorsales, influencia todos los órganos del pecho, incluido el corazón. Todas las asanas que estimulen este centro energético, influyen también sobre el funcionamiento del timo.

    Asanas recomendadas:

    Saludo al pecho (Namasté),

    Dhanurasana (postura del arco),

    Bhujangasana (postura de la cobra),

    Matsyasana (Postura del pez), Ashwa Sanchalasana (Media Luna)


    Ashwa Sanchalasana (Media Luna)

    G. Páncreas:

    Ubicación:

    Se localiza en la cavidad abdominal, debajo del estómago y en la concavidad que forma el intestino en su primera sección. Allí desemboca, vertiendo sus secreciones digestivas. Este órgano produce dos tipos de secreciones (endocrinas y exocrinas)

    Tiene forma cónica. Su longitud oscila entre 15 y 20 cm., tiene una anchura de unos 3,8 cm. y un grosor de 1,3 a 2,5 centímetros; con un peso de 70g.

    Funciones:

    Como se dijo anteriormente, el Páncreas tiene una doble función, por los cual es una glándula mixta. Su función exocrina consiste en producir enzimas digestivas que vuelca mediante un conducto a la primera porción del intestino delgado (duodeno).

    El tejido exocrino contiene unas glándulas llamadas acinos serosos que son redondos u ovalados con células epiteliales. Formados por las células acinosas y en parte por las centroacinosas.

    Aquí nos detendremos especialmente en su función endocrina, la cual se agrupa en otro tejido llamado islotes de Langerhans (ver gráfico 10). Dichos islotes son micro órganos compuestos por subunidades llamadas células Alfa, células Beta y células Delta, las cuales son responsables, a la vez, de la producción de diferentes tipos de hormonas

    En el siguiente cuadro se especifican sus funciones:

    Célula de los Islotes de Langerhans
    Hormona que produce
    Funciones
    Células Beta
    Insulina
    Regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y disminuye el exceso de la misma, que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).
    Células Alfa
    Glucagón
    Eleva el nivel de glucosa en la sangre
    Células Delta
    Somatostatina
    Regula la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación del glucagón por las células alfa. Es decir, regula el funcionemiento de las células Alfa y Beta.
     

    Cuadro 3


     

    Gráfico 10

    Alteraciones:

  • Diabetes:
  • La alteración en la concentración de glucosa en la sangre, a causa de una deficiencia en la producción de la hormona insulina, es conocida con el nombre de diabetes. Este Hidrato de Carbono (Glucosa), es indispensable para que las células de todo el organismo produzcan energía. También para esta función se requiere de la presencia de Oxígeno. Esta reacción química metabólica, conocida como respiración celular u oxidativa, es indispensable para la vida. Recordemos que ninguna de las funciones vitales puede realizarse sin energía. Por lo tanto, sin glucosa, no hay energía. Y ¿quién se encarga de transportar la Glucosa al interior de la célula para que ésta pueda utilizarla?: La insulina. Es por esa razón, la gravedad de esta enfermedad.

    Y de esta forma, resulta más sencillo comprender el por qué de los síntomas más característicos:

    Cansancio, desgano, falta de fuerza para realizar tareas, sensación de debilidad, glucosa en exceso en la sangre y en la orina, ya que, como no llega a las células para poder utilizarla, queda en el torrente sanguíneo y se excreta. La sangre de la persona diabética se torna viscosa como la miel, de ahí el nombre de un tipo de diabetes (mellitus). En los casos avanzados, las células comienzan a morir (necrosis celular), y esto es lo que provoca la mala cicatrización en los tejidos dañados de un diabético. En algunos casos, la necrosis es tan seria que se llega a amputar el miembro dañado.

    Relación con el Sistema de Chakras:

    Por suerte, para la prevención o equilibrio de estos trastornos tan graves, encontramos una vital ayuda en la práctica del Yoga.

    Por su ubicación física, el Páncreas está influenciado por el Chakra Anahata y por Manipura (ver ubicaciones en la sección de los Chakras).

    Por lo tanto, todas las técnicas para despertar y equilibrar estos centros energéticos, tienen una influencia en el buen funcionamiento de esta glándula tan importante.

    Recomendamos a continuación algunas asanas, en las cuales se puede llevar la conciencia hacia esas zonas, estimulando un funcionamiento normal y equilibrado a este y otros órganos vecinos, como ser, el estómago, el intestino delgado, inclusive el corazón.

    Pada Hastasana (postura de la pinza), de pié, sentado o en equilibrio.

    Ashtangasana (8 puntos)

    Yoga Mudra (postura de unión síquica)

    Dhanurasana (arco), en todas sus variantes.

    Halasana (arado)

    Druta Halasana


    Pada Hastasana (postura de la pinza) Yoga Mudra

    H. Suprarrenales o Adrenales

    Ubicación:

    Como su nombre lo indica, estas glándulas, compuestas por dos tipos de tejidos, se ubican sobre los riñones, a modo se "sombreritos". En la zona posterior del cuerpo, un poco más arriba de la cintura.

    Funciones:

    Tienen una doble función, que se corresponde al tipo de tejido que las compone: uno dispuesto en la parte central, llamado médula suprarrenal, está formado principalmente de tejido nervioso, similar al de los nervios espinales. En el se producen dos hormonas muy poderosas, la adrenalina y la noradrenalina.

    La parte exterior de cada una de las glándulas, llamada corteza suprarrenal, está formada a la vez por tres zonas:

    Zona Glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.

    Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95% y cortisona

    Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.

    En el siguiente cuadro se especifican las funciones de cada hormona y la zona en la cual se producen:

    Zona de la Glándula Suprarrenal
    Hormona que produce
    Funciones
    Médula
    Adrenalina: Neurohormona elaborada por el Sistema Nervioso Autónomo, involuntario o de la vida vegetativa

     

    Tiende a elevar la presión sanguínea.

    Acelera los latidos del corazón, aumenta la presión sanguínea actuando sobre la pared de los vasos sanguíneos, a los cuales contraen.

    Aumenta el consumo de Oxigeno por parte de las células, acelera la respiración y dirige la sangre a las extremidades y la aleja de los órganos internos.

    Reduce las funciones digestivas.

    Hace más sensitivos los órganos de los sentidos, como los ojos y los oídos.

    Prepara el cuerpo para una reacción ante un peligro.
     
     

     

    Noradrenalina:

    neurohormona elaborada por la vía nerviosa parasimpática

    Actúa como reguladora de la Adrenalina, es decir, tiene un efecto o acción Antagónica con la adrenalina
     
     

     

    Corteza.

    Zona glomerular

    Aldosterona
    Regula la concentración de minerales en la sangre, en especial, Sodio y Potasio, esto lo logra actuando sobre los riñones, en los cuales:
      • Aumenta la excreción de potasio.
      • Aumenta la reabsorción de sodio.
      • Aumenta la reabsorción de agua por medio de la ósmosis.
    Corteza.

    Zona Fascicular

    Glucocorticoides:

    Cortisona

    Estimula la producción de Aminoácidos a partir de la ruptura de proteínas (proteolisis).

    Estimula la ruptura de moléculas de grasa o lípidos (lipolisis).

    Estimula la producción de Glucosa a partir de otras fuentes como los aminoácidos y los ácidos grasos.

    Mantiene el nivel de glucosa en la sangre, inhibiendo su liberación desde el músculo y tejido adiposo. Actúa como antagonista de la insulina. 

    Esto favorece el aumento de glucosa y glucógeno en el hígado. 

    Tienen respuestas antiinflamatorias, ya que regulan respuestas inmunitarias.

    Cortisol
    Tiene efectos importantes sobre la regulación del agua corporal, retrasando la entrada de este líquido desde el espacio extracelular al intracelular. Por lo que favorece la eliminación renal de agua.
    Zona Reticular
    Esteroides sexuales: 

    testosterona

    Aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular, y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
     

    Cuadro 4



    Relación con el Sistema de Chakras:

    Por su ubicación, tanto las glándulas suprarrenales como los riñones, se encuentran bajo el estímulo de Manipura Chakra, ubicado en una de las vértebras dorsales, a la altura del ombligo.

    Como se encuentran en la zona posterior de los órganos abdominales, pegados a la espalda, las asanas recomendadas para estimular estos órganos pertenecen a los siguientes grupos:

  • torsión de la columna, en especial la zona lumbar y dorsal

  • Ardha Matsiendrasana

    Parivritti Janu Sirshasana (triángulo acostado)

    Bhu Namanasana (topo)

  • flexión hacia delante
  • Shanshankasana (Yoga Mudra en Vajrasana)

    Pada Hastasana


    Paschimottanasana

    Glándulas sexuales:

    (Corresponden al grupo de las glándulas mixtas)

  • Ovarios
  • Ubicación:

    Los ovarios, en número par, se encuentran alojados dentro de la cavidad abdominal de la mujer, a ambos lados del útero, con el cual se conectan por medio de los oviductos o trompas de Falopio (Gráfico 11). Tienen forma de almendra, aproximadamente duplicado su tamaño. Son homólogos de los testículos masculinos

    Gráfico 11

    Funciones:

    Los ovarios producen hormonas sexuales: estrógeno y progesterona. También son productoras de las gametas sexuales femeninas: los óvulos.

  • Función sexual: Ciclo sexual femenino:
  • Tanto los estrógenos como la progesterona suministran las señales adecuadas al hipotálamo y la hipófisis para mantener el

    ciclo menstrual. Este ciclo, comienza a funcionar a partir de la menarca (primera menstruación) y culmina en la menopausia. Funciona a partir de una retroalimentación entre las glándulas y hormonas, como se indica en el siguiente gráfico:
     
     
     
     

    Cada ovario desarrolla un óvulo alternadamente en ciclos de aproximadamente 28 días, momento en el cual lo libera hacia las Trompas de Falopio (ovulación). Esto se logra gracias a la acción de las hormonas provenientes de la glándula Hipófisis: Hormona Luteinizante (LH) y Hormona Folículo estimulante (FSH).

    En su recorrido por el interior de la trompa, el óvulo puede o no ser interceptado por una gameta sexual masculina o espermatozoide, convirtiéndose en cigoto. Si esto sucediera, se implantará en el endometrio (pared interna del útero), donde continuará se desarrollo embrionario y fetal (gestación), hasta el nacimiento.

    Si el óvulo maduro no es fecundado, continúa su recorrido por la trompa, hasta desprenderse junto al endometrio, en la menstruación.

    Este ciclo tiene una duración aproximada de 28 días.

  • Función glandular:
  • Estrógenos:
  • Además de regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Las características secundarias sexuales, como los vellos púbicos y de las axilas también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro.

    Los estrógenos tienen también un papel preponderante en el mantenimiento de la grasa subcutánea, la fortaleza de los huesos y algunos aspectos de las funciones cerebrales.

  • Progesterona:
  • La progesterona actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, frenando los cambios proliferativos endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en las glándulas mamarias. La progesterona también se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, el endometrio se cae, produciendo la menstruación.
  • Testículos
  • Características y Ubicación:

    Los testículos son dos, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo. En los niños el tamaño es relativamente pequeño (de 2 a 3 cm. de longitud). En la pubertad crecen hasta alcanzar entre 8 a 10 cm. de longitud y entre 2 y 3 cm. de ancho. Este tamaño se conserva más o menos similar durante toda la vida, aunque a veces se percibe una ligera atrofia en la vejez o un ligero aumento de tamaño debido al consumo de esteroides (ver hormonas de la corteza suprarrenal).

    Están situados debajo del

    pene, entre los dos muslos por delante del músculo perineo. Están envueltos por una bolsa cutánea, llamada escroto. Las dos gónadas no ocupan el mismo nivel, ya que en la mayoría de los hombres el testículo izquierdo baja un poco más que el derecho.

    Funciones:

    Estas glándulas son productoras de las gametas sexuales masculinas o espermatozoides, y de las hormonas sexuales masculinas: testosterona.

  • Función sexual:
  • Los espermatozoides se producen en unos túbulos que forman parte del tejido de los testículos, llamados túbulos seminíferos, donde permanecen en forma inmadura (espermatogonias) hasta la eyaculación. Se almacenan en el epidídimo, ubicado sobre los testículos. En su recorrido hacia el pene, los espermatozoides deben recorrer el conducto deferente y ascender dentro de la cavidad abdominal. Reciben secreciones provenientes de dos glándulas: Vesículas seminales y próstata, las cuales aportan líquidos necesarios para la movilidad, nutrición y protección de los espermatozoides. Salen al exterior por el conducto uro-genital del pene. El cual, como su nombre lo indica, tiene una doble función. El fin último de los espermatozoides es fecundar al óvulo maduro. (Ver Ciclo sexual femenino)


     

  • Función glandular:
  • Testosterona:
  • Estimula la producción de espermatozoides, y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales secundarios: bello masculino, voz grave, aumento de la masa muscular.
     
     
    Relación con el Sistema de Chakras:

    Las glándulas sexuales femeninas y masculinas se encuentran relacionadas física y energéticamente con el chakra Swadhisthana. La principal función de estas glándulas está relacionada con funciones biológicas inferiores, es decir, las que compartimos con el resto de los animales. Es por ésta razón que se considera a Swadhisthana como uno de los chacras del despertar. Satyananda afirma que este centro aloja karma individual y karma social, y si el individuo no puede analizar o controlar este karma almacenado en el Swadhisthana, entonces la Kundalini se retira de nuevo hacia Muladhara. Por eso volvemos a recomendar aquí también el despertar el chakra Ajña en primer lugar. Lo cual seguramente hará que el practicante mantenga su sexualidad de forma armoniosa.

    Las asanas recomendadas para estimular estos órganos pertenecen a los siguientes grupos:

    a) de flexión hacia delante:

    Dhanurasana (el arco)

    Pada hastanana (pinza de pie)

    Shalabhasana (saltamontes)

    Como bandha podemos recomendar:

    Uddiyana
     

    V. Relación entre el Yoga y las Glándulas.

    Dentro de la práctica de Yoga, las asanas invertidas hacen que fluya abundante sangre hacia el cerebro, irrigando millones de neuronas y eliminando las toxinas que se acumulan. Por lo tanto, el centro controlador del cuerpo trabaja de manera más eficiente, y todos los órganos, músculos, nervios y glándulas funcionan con su capacidad óptima.

    Este mayor flujo de sangre hacia el cerebro permite también que la pituitaria, "glándula madre" del sistema endocrino, funcione con mayor eficiencia, lo que influye positivamente en el funcionamiento del resto de las glándulas.

    Asanas recomendados:

    Invertidas:

    Moordhasana

    Sirshasana (postura de parada en la cabeza)

    Salamba Sirshasana (postura de parada en la cabeza con apoyo)

    Niralamba Sirshasana (postura de parada en la cabeza sin apoyo)

    Oordhwa Padmasana (postura de loto parada en la cabeza)

    Sarvangasana (postura parada en los hombros)

    Vritchikasana (escorpión)

    Sirshasana Sarvangasana

    Por otro lado, asanas cuya realización involucra a todos los chakras y por ende a todas las glándulas, también se deberían practicar a fin de lograr un mejor funcionamiento de todo el sistema endócrino:

    Chakrasana (Postura del puente)

    Dhanurasana (postura del arco)


     

    VI. Conclusión:

    "Los beneficios de la práctica del Yoga en el buen funcionamiento del Sistema Endocrino"

    "Ese néctar que fluye sobre la luna tiene la cualidad te otorgar la iluminación, pero es completamente consumido con el sol, provocando el envejecimiento"

    "Hatha Yoga Pradipika, párrafo 77, capitulo 3º"

    Las diferentes asanas que recomendamos en este tratado estiran y masajean diferentes áreas del cuerpo, lo que restaura y asegura buenas conexiones nerviosas hacia los órganos, incluyendo las glándulas endocrinas.

    También algunas prácticas de pranayama, como el nadi shodhan, estimulan e inhiben alternamente los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Las glándulas endocrinas conectadas con estos nervios son por lo tanto relajadas y activadas a voluntad. Debido a que ellas están en estado constante de operación, estas prácticas les dan el descano necesario que les permite trabajar más eficientemente.

    La práctica yóguica de shankhaprakshalana (Dhauti o limpieza del canal alimentario) relaja el sistema endocrino. Cuando se lava completamente el canal alimentario, muchas de las glándulas endocrinas, especialmente aquellas que tienen que ver con la digestión y el metabolismo, pueden descansar durante 45 minutos hasta que se vuelva a ingerir alimento. Este corto descanso es benéfico para todo el cuerpo y puede hacer maravillas en casos de diabetes. Las glándulas afectadas pueden comenzar a trabajar nuevamente, aún cuando hayan dejado de hacerlo muchos años. Las asanas invertidas también mejoran las funciones endocrinas y generan un flujo fresco de sangre en la glándula pituitaria.

    A partir de nuestra investigación y de la concordancia entre la distribución de las glándulas endocrinas y los centros energéticos y psíquicos (Lalana y Bindu Visarga), también recomendamos el despertar de los chakras de forma gradual y equilibrada.

    La práctica de Kundalini Yoga es muy eficiente para este fin.

    Es importante, la recomendación de varios maestros sobre la necesidad de despertar en primer lugar el Ajña Chakra, lo cual tiene una relación directa con la ubicación física de las glándulas que comandan el funcionamiento de las demás: El Hipotálamo (relacionado con el Sistema Nervioso Central), la Glándula Pineal (tercer ojo) y la Glándula Pituitaria o Hipófisis (Glándula Madre). En el significado del nombre Ajña: "Saber", "Seguir", "Mandar", "centro rector", también encontramos una relación directa con las Glándulas "Controladoras" de todo el Sistema Endocrino. La razón es que: una vez despierto, este chakra, tiene poder para disolver karma, ayudando de éste modo a reducir cualquier peligro que pueda producirse cuando se activen los chakras inferiores.

    Como se explicó en la relación entre la Glándula Pineal y los centros psíquicos menores (ver III .A), podemos afirmar, según los descubrimientos científicos actuales que la generación de pensamientos positivos en los centros psíquicos mayores (Corteza Cerebral) libera unas sustancias químicas llamadas neuropéptidos (proteínas), las cuales inducen el funcionamiento de las glándulas, para la liberación o no de las hormonas correspondientes. Esto significa que el pensamiento como forma de energía actúa directamente sobre el control total de todo el organismo humano.

    Esta nueva teoría tiene una correspondencia con el néctar segregado por el Bindu Visarga. Ese néctar que puede convertirse en veneno, el cual debería ser purificado por el funcionamiento armonioso del Bindu, Lalana y Vishuddha, podría tener correspondencia con los neuropéptidos (proteínas) generados a partir de formas de pensamientos negativos que inducen a un mal funcionamiento del organismo como un todo, generando desequilibrios, envejecimiento, y hasta muerte.

    La práctica regular de asanas, pranayamas, meditación, técnicas para equilibrar los centros energéticos, yoga nidra con resoluciones positivas (sankalpas), mejora el funcionamiento general del sistema endocrino y por lo tanto, de cada una de las células que componen el organismo. De esta manera mejora la salud general de la persona.

    El siguiente gráfico muestra la concordancia entre la ubicación de los chakras y las glándulas endocrinas:
     

    VII. Bibliografía

    Yóguica:

    "Chakras, Kundalini y energías sutiles" (Hiroshi Motoyama)

    "Claves del Yoga" (Danilo Hernández)

    "Manual de Yoga" ( Swami Satyananda)

    "La luz del Yoga" (B.K.S. Iyengar)

    Científica:

    "Fisiología Humana" (Guyton)

    "Biología General" (H. Curtis)

    ©  Protegido por Derechos AutoralesCopyright 2007
    de Diego Segura- Valeria Tiercin- Silvia Wencel

    Instituto Yoga Kai Palermo Soho Buenos Aires

    Serrano Nº 1518 P.B. / Tel:  4831- 4863
    Palermo, Capital Federal, Argentina

    e-mail:info@yogakai.com