¿Qué es el Tantra?

por José Maureira

       ¿ Qué es el verdadero Tantra?, ¿Expansión de la energía?, ¿La gran red de la existencia?

       Hace miles de años, que en India existe este camino y sus miles de variantes, los cuales se han extendido hasta la China, el Tíbet, Arabia, y ahora por todo Occidente. Como ocurre, con cierta frecuencia, en este mudo moderno, que suelen tomarse las cosas por su aspecto más superficial, que en este caso se refiere: a la relación del tantra con el sexo, y eso provoca que cueste enormemente penetrar en sus secretos más profundos y espirituales. Y no por que sean realmente secretos (ya que están para todos accesibles) si no por que realmente son profundos y pertenecen a otro orden de nuestra cotidiana realidad, la cual se nos pasa desapercibida constantemente.

       El Tantra es el más "potente y directo" sistema para el desarrollo integral del ser humano. Se basa en la teoría de los Chakras y la Kundalini. Y en la posibilidad del "encuentro y fusión" entre nuestra “energía vital” y nuestra “conciencia lúcida y pura”. Esto se puede realizar por contacto directo, o por emulación, evocación o invocación. Sin embargo se deben,  previamente, cumplir ciertas condiciones indispensables: como un óptimo estado del cuerpo, las emociones y la mente, a través de la práctica regular del yoga o actividades similares, que incluyan alimentación sana y moderada, y hábitos de vida saludables. Estas condiciones deben cumplirse para alcanzar un nivel avanzado de autorrealización en yoga, con el mínimo de esfuerzo o de inconvenientes.

       La mayoría de las personas quieren tener más inteligencia, fuerza, voluntad y creatividad en todas las áreas de la vida. Según esta enseñanza la mayor parte de la energía que necesitamos para lograrlo, ya está en uno mismo, pero en forma dormida, o estado latente. El 90% de la energía existe en las personas de manera "solo potencial", la cual se puede despertar con los medios adecuados y correctos para evolucionar a niveles de autorrealización extraordinarios. Esta energía dormida se llama "Kundalini". El 10% de energía que tenemos despierta se denomina "Prana". Pero de este pequeño porcentaje usamos una gran parte de manera inadecuada e ineficiente, haciendo de nuestras vidas un lamentable peregrinaje a través del sufrimiento. Existe un sistema de canales a través del organismo por donde circula esta energía vital o pránica compuesta de una red de 72.000 vías similares a los meridianos de la acupuntura china. De estos Nadis: tres los más importantes, se llaman "Shushuma nadi" o Central que sube por la médula espinal en la columna. "Píngala nadi" o Solar que sube por el costado derecho del cuerpo e "Ida nadi" o Lunar que sube por el costado izquierdo del cuerpo.

       Los Chakras son 107 de lo cuales siete son mayores y cien chakras menores o subchakras llamados más comúnmente Marmas. Los chakras son Centros que acumulan, transforman y distribuyen la energía vital por el organismo para cumplir sus múltiples funciones dentro del funcionamiento de la personalidad.
Cada uno de los chakras mayores tiene su correspondiente punto de referencia dentro del cuerpo ya que los mismos solo existen de manera sutil en la red del Prana.

       Dentro de las diferentes prácticas del tantra, la que más atrae a las personas, y a su vez la menos comprendida es la que se relaciona con el tema del sexo. Comúnmente los buscadores de este conocimiento  imaginan toda clase de fantasiosos "clímax cósmicos" y "decenas de orgásmos eternos". Nada de eso, tiene relación el hecho real, aunque es innegable que la energía también pasa por el segundo chakra e incluye el ámbito sexual, pero dentro de un campo de energía mucho más amplio. Se trata en concreto, de despertar la energía dormida Kundalini, y hacerla subir hasta el 6º chakra, donde se fusiona con la "conciencia pura" y ascienden hasta el 7º chakra, obteniendo la experiencia liberadora del Samadhi o Extasis espiritual (Entasis). Pero en este camino de ascenso hay muchos obstáculos, que están representados por los "tres bloqueos" que impiden el ascenso exitoso de la Kundalini. Dichos bloqueos están hechos del “apego” que las personas tienen a sus propias miserias y sufrimientos.

       La parte del tantra que resulta tan atractiva tiene el nombre de “Maithuna” y se refiere a la enorme energía y evolución de vida que se puede dar en el encuentro amoroso y espiritual de una pareja. Si las dos personas llevan una vida más o menos saludable y si son conocedores de las técnicas del yoga como: asanas, mudras, bandha, pranayamas, yoga nidra, mantras, mandalas, la teoría de los chakras y la ciencia del prana vidya, estarán aptos en alto grado para acceder a estas prácticas.

©  Protegido por Derechos Autorales
Copyright 2006 de José Maureira

Preguntas, Comentarios, Referencias e-mail:info@yogakai.com

[ Volver Inicio ]