Director José Maureira



YOGA Y PILATES

Prof. María Elena Terenzano

En la acelerada vida actual, las tensiones físicas y mentales a la que nos vemos sometidos constituyen una seria amenaza para nuestra salud y nuestra felicidad.

Basta observar la multitud que desfila por las calles con rostros preocupantes, rasgos fatigados, espaldas encorvadas, vientres obesos. Las enfermedades mentales hacen estragos cada vez mayores, en tanto que se multiplican las enfermedades de degenerescencia ( tendientes a la degeneración): como el cáncer, diabetes, infarto.

Aún nuestra medicina, aunque constantemente en progreso, a veces no basta.

Cuesta darnos cuenta de que nuestro erróneo modo de vivir es el causante de la mayoría de nuestros males y a pesar de la ciencia, nuestros médicos, la multitud de remedios eficaces, la solución pasa por nosotros mismos.

La situación no puede mejorar, el problema no puede resolverse sino en la medida en que cada uno se constriña a una disciplina personal, de la que el yoga constituye, una de las formas más práctica, más eficiente, y mejor adaptada a las exigencias de la vida moderna.

El yoga afirma que es fácil mantenerse en buena salud, basta con modificar algunas costumbres convencionales responsables de un número incalculable de males, miserias y decesos prematuros.

De hecho, uno de los objetivos del yoga es mejorar nuestra calidad de vida corrigiendo malos hábitos y actitudes físicas y mentales equivocadas y transformarlas para vivir en plenitud con vitalidad y salud. La salud es un derecho de nacimiento, es tan natural tener buena salud como nacer.

El individuo que busca dominarse, debe hacerlo en todos los planos: físico, mental y espiritual. Porque todos están en relación, siendo aspectos diferentes de la misma conciencia Universal, y el yoga actúa sobre cada individuo a fin de lograr su crecimiento y su avance en todos estos planos.

El fundamento del yoga no se basa en la estructura muscular del cuerpo o en sus diferentes órganos físicos, sino en su sistema de energía vital: Prana, Nadis, Chakras, Kundalini.

La Energía Universal es recibida y absorbida por unos centros energéticos llamados Chakras, éstos, antes de asimilarla, realizan un ajuste sintonizándola a la frecuencia vibratoria particular de cada ser, que será más alta o más baja en función del grado de evolución espiritual de cada persona.

Una vez absorbida y sintonizada, se transforma en la Energía Vital Individual de cada uno: Prana, siendo conducida a través de canales o vías de circulación energética :Nadis, distribuyéndola hacia todo el organismo.

El yoga tiene la función de mantener equilibrada esta energía vital despierta, mantener equilibrados nuestros chakras y despertar nuestro potencial dormido de vitalidad e inteligencia: Kundalini. Estas tres cosas provocan la evolución espiritual.

Ésto es lo que le da sentido y razón a todo el yoga como método de autoconocimiento y desarrollo integral y además es lo que lo diferencia de ser una simple gimnasia o control mental.

Para quienes están sufriendo mental, física y emocionalmente y están más allá del tratamiento médico, el yoga tiene algo valioso que ofrecer.

Existen en el yoga tres grupos de técnicas: las técnicas externas del Hatha Yoga, las técnicas internas del Raja Yoga y las técnicas de los centros de energía del Kriya Yoga. Con estas prácticas físicas y mentales se puede controlar el mal funcionamiento del cuerpo.

En el plano físico existen prácticas para purificar el estómago y todo el canal digestivo, limpiezas de la lengua, fosas nasales, masaje abdominal Nauli (Satkarmas).

Los Pranayamas que son técnicas de respiración para regular conscientemente la energía vital, que purifican y equilibran el sistema respiratorio y nervioso. Proporcionan oxígeno y energía a cada célula, purifican el organismo quemando los deshechos, expulsa las toxinas.

Las Asanas, Mudras y Bandhas, que liberan los bloqueos de energía y ayudan a aumentar la vitalidad y resistencia del cuerpo.

Las Asanas son las posturas específicas del yoga , 84 posturas y unas 500 variantes, que implican consciencia de la postura y coordinación con la respiración, no son ejercicios, son posturas que se deben mantener, se asumen en forma consciente, lenta y meditativamente, acompañadas de la respiración completa. Ejercen influencia directa sobre el sistema endócrino al trabajar específicamente sobre la columna vertebral, verdadero eje vital, y sus articulaciones, calman los nervios sobreexitados, relajan los músculos, vivifican los órganos y sus centros nerviosos.

Los Mudras son sellos gestuales que completan el objetivo energético de las asanas y los pranayamas. Optimizan sus beneficios. Y los Bandhas cumplen la misma función pero son bloqueos y contracciones.

En el plano mental, las preocupaciones, los miedos, las ansiedades y las tensiones que el hombre experimenta en su vida diaria crean una acumulación de impurezas en la mente subconsciente. Para expeler estas toxinas y eliminar las tensiones, el hombre tiene que practicar meditación y relajación yóguica de manera regular.

La relajación en forma consciente y dirigida ayuda a recomponer el equilibrio energético en nuestro cuerpo, aflojando y liberando tensiones y contracturas.

La meditación tiene por finalidad lograr la quietud y apaciguamiento de nuestra mente.

Por lo tanto, aunque las prácticas del yoga hayan sido desarrolladas hace siglos, siguen vigentes y actualizadas para el hombre moderno.

Indra Devi nos dice:" El Yoga es un Arte y Ciencia de Vida que nos ayuda a desarrollar en forma armoniosa nuestros aspectos físicos, mentales y espirituales, tomando al Ser Humanoen forma integral. El Yoga no es una religión , es una filosofía de vida, nacida en la India hace miles de años y que a través de su práctica se restablece la Paz, la Salud y la Felicidad en nuestro diario vivir".

El Hatha Yoga, el yoga del cuerpo, del bienestar físico, es la rama de esta disciplina más difundida en Occidente.

El yoga obtiene su propia nobleza de la nobleza del cuerpo.

El cuerpo es infinitamente más de lo que se imagina nuestra inteligencia, y la meta del Hatha Yoga, es no sólo reconocer su importancia, sino transfigurarlo, divinizarlo.

El cuerpo es una dimensión escencial del ser humano. Este cuerpo es el punto de encuentro de todos los planos de existencia del ser humano.

Al llevar nuestro cuerpo a su perfección, gracias al Hatha Yoga, es decir, al impregnarlo de conciencia, al dominarlo, al hacer la experiencia total de su vida, el hombre realiza un aspecto crucial de su destino. Con este espíritu debe practicarse el Hatha Yoga.

Así concebida, una sesión de asanas, más que una sesión de super-gimnasia, se convierte en el momento sagrado en el que el hatha yogui entra en comunión con su cuerpo ; es el momento en que el intelecto, en lugar de esclavizar el cuerpo para sus fines, se pone a su servicio y se integra en él.

Nuestro cuerpo está impregnado de conciencia y de psiquismo hasta en la célula más íntima. Por esto es que el yogui cuando practica una asana, deja que su consciencia penetre todas las fibras de su cuerpo, participa intensamente en la vida espontánea de su organismo, abre el camino a las fuerzas sutiles que lo recorren , "Se integra a su cuerpo" . Porque el yoga es "Integración".

Cada célula constituye, primero en sí misma, un todo integrado, en seguida se integra al órgano del que forma parte, y éste, a su vez, se integra en el organismo humano. También el intelecto y la mente deben integrarse al cuerpo , integrarse a lo que los rodea y, por fin, integrarse al Cosmos. Esta integración cósmica va desde el átomo a la estrella, pasando por la célula: ésta es la escencia misma del Hatha Yoga y aún del Yoga sin más.

Esta integración armoniosa no es de ningún modo posible sino a partir de la integración corporal y viceversa; por esto el Hatha Yoga auténtico desemboca necesariamente en los planos cósmicos.

Dentro del yoga , el hatha Yoga no es un yoga menor, accesorio, que tenga por única meta hacer del hombre un "animal sano".

La meta del hatha yoga es transfigurar el cuerpo por su penetración consciente

"Sería un error subestimar el valor y el significado de nuestro cuerpo físico......

La experiencia consciente de este cuerpo es de importancia primordial para el yogui y para todos los que desean seguir el camino de la meditación.

El obstáculo que lo físico representa para lo espiritual no es un argumento para rechazar lo físico. Porque lo que representa nuestra mayor dificultad es también nuestra mayor oportunidad.

El triunfo último debería consistir, mas bien, en llevar el cuerpo a su perfección.

No puede, por lo tanto, ser un yoga integral el que ignora el cuerpo o hace de su anulación o rechazo la condición indispensable de una perfecta espiritualidad." (Sri Aurobindo).

Para el yogui el cuerpo es sagrado y cuando realiza la postura más modesta, lo hace con sentido de integración cósmica universal y consciente, percibe en su cuerpo la actividad creadora cósmica que está trabajando y colabora conscientemente con ella.

Considerado bajo este ángulo, el Hatha Yoga es una vía real que conduce al Yoga de la integración total.

En la clase de Hatha Yoga se practican las asanas o posturas. Con las cuales se logran muchos beneficios:

  • Flexibilidad
  • Fortaleza
  • Resistencia
  • Elongación muscular
  • Movilidad articular
  • Coordinación
  • Fluidez
  • Equilibrio
  • Agilidad
  • Plasticidad y gracia al moverse
  • Tono muscular adecuado
  • Integración psicomotriz
  • También se practican técnicas de respiración , relajación y meditación.

    El ejercicio físico es una medicina muy poderosa contra el envejecimiento, y si bien puede ser una parte importante en nuestra vida, debería fomentar el gozo de vivirla en plenitud y no lo contrario.

    La gente se está dando cuenta de cúan ineficaces eran las tablas de fitness de los años ochenta. Nos vendieron el concepto de que nada se consigue sin sufrimiento, lo que nos llevó a pasar demasiado tiempo encadenados al gimnasio intentando experimentar una sensación de bienestar que parecía esquiva. No se puede ser constante con un programa de fitness que no se disfruta.

    Si bien hay muchos métodos de trabajo con el cuerpo: jazz dance, step, aerobic, tae-bo, low-impact, pesas y aparatos, etc, en los últimos años, ya sea a causa de una nueva toma de conciencia colectiva o de la profunda insatisfacción generada por los programas de ejercicio de moda, se ha producido un extraordinario auge del movimiento enfocado a la unidad mente-cuerpo.

    Es así como comienza a difundirse otro método con una propuesta diferente a la de los gimnasios: El Método Pilates.

    El Método Pilates de tonificación corporal, en un sistema de ejercicios desarrollado por Joseph Pilates hace más de 90 años. Empezó a desarrollar su sistema en 1914 en Alemania.

    Obsesionado con la debilidad muscular y las múltiples enfermedades que padeció durante su infancia, consagró gran parte de su vida a la práctica deportiva y a la creación de un método que permitiera sacar el máximo rendimiento al organismo con el mínimo estrés o daño posible. Lo llamó el "arte de la contrología", o control muscular, con el propósito de destacar su enfoque exclusivo del uso de la mente para dominar los músculos. Es el arte de tomar control de nuestros músculos y de aprender a usar el cuerpo y la mente en uniformidad a través de un sistema de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

    Fue diseñado para fortalecer y tonificar los músculos para quienes desean desarrollar un tono muscular estilizado y reestructurar su silueta sin necesidad de adquirir la voluminosa complexión física derivada de los métodos convencionales de trabajo corporal. Además, mejora la postura a través de un alineamiento corporal correcto, aporta flexibilidad y equilibrio mejorando la respiración y la circulación, unifica mente y cuerpo y crea una figura estilizada.

    En este método se combinan la cultura Oriental y la cultura Occidental.

    Combina la fuerza/resistencia que se puede encontrar en un gimnasio y la clama, concentración, estiramiento, flexibilidad, alineación y control que otorga el yoga.

    Básicamente el método cuenta con 34 ejercicios y variantes, que en su mayoría se realizan tumbados sobre una superficie especialmente acondicionada para evitar presiones sobre los músculos y articulaciones.

    Se practica con equipos muy específicos que funcionan contra la resistencia de resortes, fundamentales para el área que sirve de protección y soporte al cuerpo: abdomen, glúteos, espalda y cadera. Estos equipos son: la camilla llamada "Reformer", donde se ejercita la totalidad del cuerpo, el "Combo Chair" usado para ejercicios ya avanzados, y el "Trapecio o Cadillac" para ejercicios de estiramiento y fuerza muscular. También se practica en el suelo en una colchoneta y su eficacia es igual al trabajo realizado con aparatos.

    En un salón de Pilates clásico, media sesión se trabaja con aparatos y la otra media se realizan ejercicios en el suelo, bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños. Se busca la precisión de los ejercicios en pocas repeticiones.

    A diferencia de otras disciplinas como el aerobic, step, tae-bo, este método es anaeróbico, no hay que saltar ni agitarse; lo mismo que el yoga se basa en un programa de ejercicios suaves y lentos con conciencia y control de cada movimiento. Pilates requiere esfuerzo pero su base de kinesiología y yoga protegen en todo momento la columna vertebral.

    Uno de los principales objetivos del método es fortalecer el centro de gravedad del organismo, lo que Pilates llamó " powerhose " o centro de poder que se encuentra en la zona abdominal y lumbar. Al fortalecer esta zona se puede proteger la columna, se mejora la estabilidad del cuerpo, se consigue un mayor control abdominal y se potencia la respiración al dinamizar el diafragma toráxico.

    Se busca conseguir un equilibrio muscular reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo respetando las articulaciones y la espalda.

    Para conseguir los objetivos que fundamenta el método hay que respetar 6 principios en cada ejercicio y en cada repetición:

  • Concentración
  • Control
  • Centro de poder
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración
  • Concentración : Es la clave para conectar la mente y el cuerpo. Para trabajar el cuerpo hay que estar preparado mentalmente, ya que es la mente la que pone en acción el cuerpo.

    Control: Pilates diseño su método en torno a la idea de control muscular, es decir sin movimientos bruscos, irregulares o causales. Los movimientos deben efectuarse con el máximo control para evitar lesiones y dar resultados positivos.

    Centro de Poder: Es el punto focal de este método. En el centro se acumula un grupo considerable de músculos que requieren la debida atención. Pilates lo bautizó mansión de poder . Toda la energía necesaria para realizar los ejercicios del método Pilates se genera en la mansión de poder y fluye hacia las extremidades, coordinando los movimientos. De este modo se crea unos cimientos lo bastante sólidos para soportar el desgaste energético cotidiano.

    Fluidez: Una buena parte de la exclusividad del método reside en la fluidez con la que deben realizarse los ejercicios.. El trabajo completo consiste en una sucesión de ejercicios que fluyen en una vigorosa dinámica.

    Precisión: Cada ejercicio está diseñado con el fin de lograr el máximo beneficio. Se trabaja con calidad y no con cantidad. El movimiento debe ser preciso y perfecto.

    Respiración: Todos los ejercicios se realizan al ritmo de la respiración. Se inhala en el momento del máximo esfuerzo para enviar oxigeno fresco a los músculos cuando más lo necesitan y se exhala expulsando todo el aire impuro de los pulmones.

    Lo cierto es que la fórmula Pilates es un acondicionamiento físico que se basa en ejercicios de bajo impacto, que enfatizan los aspectos de respiración y elongación pero altamente concentrados en los músculos pequeños responsables del soporte del peso del cuerpo. La idea es que a través de ejercicios de estiramiento en suelo y máquina se logre trabajar aspectos como la tonificación, equilibrio, armonía, logrando un mejoramiento físico y postural.

    El Método Pilates, en cuanto a los ejercicios que se practican en el suelo tiene similitud con una parte del yoga: las asanas. Las posturas se asemejan, se realizan en forma suave y lenta con conciencia y control de cada movimiento y se trabaja con la respiración. Los beneficios que se obtienen con la práctica de este Método también son similares a los beneficios que otorgan las asanas.

    Pero el Método Pilates o "control muscular", si bien tiene su base en el yoga, es un sistema de ejercicios integrados que desarrolla el cuerpo de forma uniforme, sin esfuerzo excesivo, y al mismo tiempo corrige la postura y fortalece la musculatura.

    Mientras que el Yoga , como dijimos anteriormente no se basa exclusivamente en la estructura muscular del cuerpo, sino que es un método de autoconocimiento y desarrollo integral que se fundamenta específicamente en la energía vital.

    CONCLUSIÓN

    Hoy, tal como está el mundo, la única revolución posible es ésa que sólo sucede dentro de uno mismo, en el propio corazón, en silencio, de una forma íntima, consciente y pacífica. Comienza con un despertar de la consciencia y, una vez que esto sucede, todo empieza a cambiar.

    No importa la edad, nacionalidad, estado civil. Lo importante es la disponibilidad al cambio, la voluntad de crecer y aprender.

    Hay muchas disciplinas, métodos y técnicas para elegir cuando se trata de cambiar hábitos y costumbres que ya no nos sirven.

    Cuando elijas una, y la practicas con regularidad, espontáneamente llegarás a tomar la decisión correcta.

    No permitas que te digan como vivir tu vida. Debes descubrir por tí mismo lo correcto y lo incorrecto. Todos llevamos dentro un maestro. Hay que hacerle lugar para que surja.

    Bibliografía:

    "Perfecciono mi Yoga" : Andre Van Lyzebeth

    "Enseñanzas de Swami Satyananda"

    "El Método Pilates" : Brooke Siler

    "El Auténtico Método Pilates" : Aparicio Esperanza y Javier Pérez

    "Pilates" : Tamara Di Tella.
     

    ©  Protegido por Derechos Autorales
    Copyright 2006 de María elena Terenzano

    Preguntas, Comentarios, Referencias e-mail:info@yogakai.com

    [ Volver Inicio ]